JUEGO DE PERSONAL SOCIAL


JUEGOS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD


Resultado de imagen para niños CON DISCAPACIDAD JUGANDO


Todo niño tiene derecho de poder jugar puesto que esto no solo constituye algo necesario para la adquisición de los conocimientos que él tiene del mundo (ya que es mediante el juego que el niño conoce su entorno) sino también que el juego debe ser la principal fuente de actividad. En otras palabras el juego es el empleo de todo niño. No obstante, muchas veces los niños con discapacidad física o motora no tienen la misma estimulación que aquellos niños sin discapacidad. Esto resulta ser un error, por lo tanto, debemos como adultos proveerles los medios para que los niños con discapacidad física puedan conocer el mundo que les rodea mediante el juego y otras actividades estimulantes.


¿Cómo escoger juguetes para niños con discapacidad física?
Aunque dependerá en gran parte del tipo de discapacidad que tengan si los niños son pequeños la variedad es alta ya que a temprana edad la motricidad de bebés con y sin discapacidad es semejante.
Escoge juguetes o juegos que permitan el cambio de reglas para que estas se puedan adaptar a las diferentes discapacidades y grados.
Los juegos grupales refuerzan la inclusión de estos niños (generalmente aislados) con otros niños sin discapacidad. Por otra parte los juegos individuales desafían las capacidades de los niños ayudándoles a superarse.


Actividades para niños con discapacidad física
Hoy jugamos a… ensuciarnos

En este juego se utiliza arena, plastilina, pintura de dedos, etc. Es necesario usar ropa acorde para prever que los niños puedan ensuciarse. La actividad es libre y mediante esta se intentará una estimulación sensitiva y motora.


Play Video





Jugamos con las palmas

Existen, entre los niños juegos con las manos y canciones que favorecen el desarrollo sensitivo y social de los niños con discapacidad física.


La bomba

Para este juego será necesario una pelota de trapo pequeña o algo similar

El juego debe realizarse con al menos 15 niños. Los niños se sientan en círculo, luego la docente da a uno de los niños la pelota de trapo y comienza a contar del 1 hasta el 10. A medida que la docente cuenta, los niños deben pasar la pelota a su compañero del lado derecho lo más rápido posible pues, al llegar al número 10 el niño que tiene la pelota deberá gritar “bomba”, arrojará al aire la misma y será penalizado con 5 puntos menos. Gana el niño que menos penalizaciones tenga.

Con este juego se estimulará la motricidad gruesa, los reflejos y el aspecto social de niños con discapacidad física y sin ella.


Jugando con pompas de jabón

Para esta actividad necesitaremos los utensilios necesarios para fabricar pompas de jabón, es decir, agua, un recipiente y jabón.


La actividad consiste en fabricar pompas de jabón pidiéndoles a los niños que intenten atraparlas con sus manos.


Simón dice…

El juego se efectúa de la siguiente manera: los niños deben mirar a la docente mientras que ella dice: Simón dice que… “nos toquemos la cabeza”, entonces los niños deben todos obedecer lo que dice la maestra.

Pero si la maestra no dice “simón dice” y da una orden, entonces los niños no deben obedecerla. Por ejemplo:

“Simón dice … que nos paremos en un pie” (entonces los niños deben pararse en un pie).

“Ahora nos tenemos que sentar”, dice luego la maestra, pero como no dijo “Simón dice” los niños no deberían sentarse hasta que no se diga el enunciado “Simón dice”.





Con este juego reforzamos la capacidad de escucha de los niños, estimulamos la necesidad de acatar órdenes y fomentamos su coordinación motora e intelectual.


Comentarios