Higiene personal

HIGIENE 

Resultado de imagen para higiene personal niños

Juego infantil Identificando la propagación de los gérmenesEstar limpios y aseados, además de denotar pulcritud y excelente higiene personal evita las enfermedades. En ocasiones los niños pueden ser un poco descuidados en este respecto, puesto que desconocen las consecuencias que se desprenden del desaseo. A diario todos debemos bañarnos, enjabonar nuestro cuerpo, cepillar nuestros dientes al levantarnos, luego de cada comida y antes de acostarnos, así evitaremos enfermedades. Pero como no es suficiente enseñarles todo con ejemplos y palabras, hoy recurriremos a un juego infantil muy divertido para enseñar a los niños la importancia de la higiene.

Sabemos que no es sencillo en ocasiones, explicar temas como estos a los niños, pero esta actividad que traemos hoy te ayudará a hacerlos entender y a fomentar el desarrollo de los buenos hábitos desde ahora y para el futuro.

Por lo general los niños no hacen un buen uso del jabón, se lavan las manos de manera rápida sólo con agua y sin restregar lo suficiente para que salga, tanto el sucio como las bacterias. Incluso en momentos de enfermedad se debe ser más higiénico que nunca, cuidadoso al estornudar o toser ya que los gérmenes quedan adheridos a nuestras manos y es a partir de aquí, donde inicia la propagación de los virus, por lo que es importante el cuidado que se tenga y por supuesto del aseo.





Objetivos del juego infantil
Hacer que los niños adquieran buenos hábitos para su aseo personal.
Reforzar los hábitos de aseo personal ya aprendidos.

Edad

En este juego pueden participar niños desde los 4 hasta los 6 años.

Tiempo

Este juego tendrá una duración de 5 a 10 minutos

Materiales
Temperas de diferentes colores



¿En qué consiste el juego?



Este juego infantil consiste en hacer que los niños aprendan a asearse y cuidar tanto su imagen o presencia como su salud, así como también conocer aquellos productos de aseo personal que los ayudarán a estar siempre limpios.

El maestro o la maestra deberá crear un espacio apto para demostrar de manera creativa y divertida cómo se propagan los gérmenes cuando estamos enfermos y cómo debemos actuar para disminuir las posibilidades de contagio, trabajando en función de mantenernos aseados y saludables.


Instrucciones del juego

En primer lugar el maestro o la maestra deberán simular que estornuda muy fuerte para llamar la atención de los niños, pero antes deberá embarrar sus manos con una pintura lavable, preferiblemente de color verde para crear la verdadera imagen de la gripe. Luego de esto la maestra deberá continuar trabajando como lo hace de costumbre, tocando con sus manos llenas de pintura, todas aquellas superficies que le sea posible.

Cuando la maestra termine con su actuación, deberá preguntar a los niños si pueden ver todos los lugares que sus manos tocaron y que dejaron manchas de pintura o en su defecto puede ponerlos a buscar todas las superficies que están manchadas con la pintura y explicarles que en todos esos lugares se alojan los gérmenes que ella transfirió al momento de estornudar.

Es una manera muy práctica y sencilla de hacerles ver que a través de nuestra saliva podemos transmitir gérmenes al resto de nuestros compañeros, por lo que es importante lavarse las manos con mayor frecuencia cuando se está enfermo y usar gel antibacterial.

Comentarios