tic


La sociedad de la información y comunicación



es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información y juegan un papel esencial en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de desarrollo de los países industrializados, y el término ha tenido una connotación más bien política que teórica, pues a menudo se presenta como una aspiración estratégica que permitiría superar el estancamiento social.

El concepto sociedad de la Información comenzó a utilizarse en Japón durante los años sesenta, considerándose al autor Yoneji Masuda como divulgador del término, a partir de una obra publicada en 1968. Así, será el autor Manuel Castells quien, de un modo más descriptivo que crítico, examine los caracteres del nuevo paradigma para acuñar, no ya la noción de Sociedad de la Información, sino la de era informacional, con Internet como fundamento principal a este nuevo modo de organización social en esferas tan dispares como las relaciones interpersonales, las formas laborales o los modos de construir la identidad propia. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. Con las cinco preguntas esenciales del Center For Media Literacy, el mundo podría cambiar. De igual modo, la sociedad de la información lleva inscrito la bandera libertadora de una sociedad más igualitaria y más justa.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de, entre otros. Este último concepto parecería estar emergiendo en detrimento de la sociedad de la información
Características de la Sociedad de la Información
En la actualidad estamos en lo que se conoce como la sociedad de la información, en donde la forma de ver la realidad ha evolucionado, estamos en la generación de la comunicación vía internet, que involucra ciertos beneficios.
En resumen éstas son:
Exuberancia
Omnipresencia
Irradiación
Velocidad
Multilateralidad / Centralidad
Interactividad / Unilateralidad
Desigualdad
Heterogeneidad
Desorientación
Ciudadania pasiva

Comentarios

  1. hola miguel me gusto mucho tu trabajo por que le pusiste todo el esfuerzo al momento de realizar tus productos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario